martes, 2 de octubre de 2012

¿Prefiero vivir en una mentira o saber la verdad con sus consecuencias?



Con esta pregunta me planteo si prefiero vivir en una mentira y engañada pero desde mi punto de vista  con una vida más “cómoda”  o prefiero sufrir cada día por encontrar y saber la verdad. Para mí es una pregunta difícil porque también depende de la situación en la que me encuentre, pero prefiero saber la verdad , aceptarla o asumirla a pesar de las consecuencias que conlleve o lo dolorosa que sea, pero nadie se libra de la mentira.
Todo el mundo miente y a veces considero que vivo engañada y en una mentira, y me planteo la pregunta de por qué mentimos. Hay muchos tipos de mentiras y pienso que lo hacemos para escudarnos de lo que somos, para guardar nuestra intimidad y nuestros secretos, por miedo a perder lo que queremos o por lo que vaya a pensar la gente; pero a la vez le encubrimos la verdad a quien mentimos y eso trae graves consecuencias, como la perdida de lo que intentábamos no perder, perder la confianza,etc.También mentimos para no hacer daño a la gente, por ejemplo  si se que alguien querido fuera a morir pronto por alguna enfermedad, me sería difícil elegir si decirle la verdad o mentirle, plantearía la pregunta de  si a mí me gustaría saber que me queda poco tiempo de vida o no saberlo, y quizá en esta situación preferiría  que me mintieran y vivir lo que me quedase feliz . A veces mentimos para hacernos más interesantes e importantes y por ejemplo contamos cosas que ni siquiera hemos hecho, y considero que entonces te engañas también a ti mismo; y cuando nos mienten en estas cosas tan simples y lo sabemos a veces les seguimos la corriente y actuamos como cobardes, en vez de dejarlos por mentirosos en cosas así, por ejemplo cuando no te apetece dar una vuelta con un amigo , le pones escusas y le mientes diciendo que tienes muchas cosas que hacer. Hay mentiras piadosas por ejemplo mentir para darle una sorpresa a alguien y gente que llega a el punto de creerse sus propios mentiras , entonces para esa gente sus mentiras serian su verdad por eso pienso que  la verdad es relativa. 

François de La Rochefoucault: “Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos.”

Mi opinión es que mentimos por que a veces nos resulta mas fácil que decir la verdad, pero prefiero saber la verdad de todo porque pienso que en la mayoría de los casos la mentira no lleva a nada bueno, es egoísta por nuestra parte y se acaba sabiendo, entonces nos decepcionamos, perdemos la confianza en esa persona  y puede llegar al punto de perderla , pero imagino que alguna gente preferiría no saber toda la verdad y vivir en su propia realidad por lo que pueda sufrir sabiendo algunas verdades.
En conclusión en la mayoría de las situaciones prefiero saber y asumir  la verdad a pesar de lo que pueda sufrir , lo dolorosa que sea o las consecuencias que conlleve esta, por que no me gusta vivir engañada ni que me mientan, a pesar de que considero que es inevitable mentir.

1 comentario: