domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué es lo que nos hace considerarnos la misma persona?


En resumen es una pregunta que para mí se refiere a , ¿Qué hace que yo sea yo a pesar de todos los cambios a lo largo de mi vida tanto física como mentalmente?

En mi opinión lo que hace que yo sea la misma persona aunque el tiempo y las circunstancias cambien son mis experiencias, mis recuerdos, la personalidad que voy moldeando ,mi entorno (familia y amigos) y mi esencia( un ente por llamarlo de alguna forma que permanece estático dentro de nosotros) porque pienso que a pesar de que mi cuerpo no sea el mismo que el que yo tenía hace 3 años, o yo tenga otra forma de pensar o mi personalidad haya cambiado sigo siendo la misma porque hay algo en nosotros que nunca cambia, porque cada uno de nosotros somos únicos y especiales en todo el mundo, para entenderlo, supongamos que cada persona es una semilla y esa semilla germina y le van creciendo raíces, las raíces cambian continuamente, pueden crecer más o menos, crecer a una dirección o a otra, pero la semilla sigue siendo la misma, ese semilla seria nuestro yo interno, lo que nunca cambia y hace que seamos la misma persona.

Creo que en realidad nosotros no nos vamos transformando o cambiando nuestra forma de ser o personalidad, siempre hemos sido así, pero a lo largo del tiempo vamos descubriendo  cosas de nosotros mismos que estaban guardadas, nos vamos conociendo poco a poco, eso no es cambiar en realidad, sigo siendo la misma de siempre desde que tengo uso de razón lo que pasa que a lo largo del tiempo me he ido conociendo y descubriendo. Desde mi punto de vista  no podemos cambiar lo que somos aunque queramos, por ejemplo si yo soy una persona racista no puedo cambiar lo que siento o como soy, puedo fingirlo a los ojos de la gente y decir yo no soy racista, pero por dentro me muero por pegarle a otra persona que no es de mi raza porque sería lo que sentiría.

A mi parecer, a veces, la gente que nos conoce bien, saben más de nosotros que nosotros mismos, porque pienso que es más fácil saber u opinar sobre una persona que conoces muy bien que juzgarte a ti mismo y saber cómo realmente eres. A veces nos pensamos que somos de una manera, pero las personas que nos conocen consideran lo contrario. Creo que es difícil que una persona tenga una visión objetiva de sí misma. Por ejemplo, las personas egoístas buscan argumentos con los cuales autoconvencerse de que su manera de actuar es correcta en contraposición a otra forma de hacer las cosas, de que su egoísmo no es más que una forma de protección.  Jamás o en poquísimas ocasiones admitirán que lo son, mientras que su entorno diario puede ver objetivamente en sus comportamientos que actúan egoístamente.

En el caso de que una persona tenga doble personalidad, ¿Se le podría considerar la misma persona? Para mi sí, es la misma persona , su doble personalidad forma parte de  lo que es, y las personas  con trastorno de personalidad  muestran  cambios en ésta en  brotes o crisis , pero siempre son ellos a pesar que un momento de locura digan que son un demonio o una mariposa.

Hay gente que piensa que nosotros no tenemos ninguna esencia y que cambiamos  sin más, y dejamos de ser la misma persona , sobre todo en situaciones como el de la amnesia, que has perdido tus recuerdos, pero esas personas siguen siendo las mismas, pierden sus recuerdos pero siguen teniendo algún vínculo que los acerque a su realidad habitual. Además con el paso del tiempo se demuestra que su forma de actuar y de proceder es la misma que antes del suceso amnésico.

En conclusión lo que nos hace ser la misma persona es sobre todo nuestra yo interno o esencia, nuestras experiencias, personalidad, recuerdos, nuestro entorno y las personas que nos rodean.

1 comentario:

  1. Hola isa!!
    Estoy de acuerdo con tigo y lo que has dicho sobre lo que nos hace ser la misma persona son las experiencias, porque al fin y al cabo somos lo que vivimos y nuestras experiencias son las que nos van transformando a lo largo de la vida y nos dan sabiduria y experiencia en ella, me encanta tambien lo de que la gente a veces sabe mas cosas de nosotros que nosotros mismos sobre nosotros.

    ResponderEliminar