sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Es la venganza una forma de consuelo para el ser humano?


Considero la venganza como una forma de hacer sentir a la persona que me ha hecho daño el mismo dolor. En principio se podría ver como una forma de igualdad, como una especie de justicia, pero para mí no es así.
Pienso que la venganza es una forma de condenar al hombre a errar constantemente porque esto no le provoca beneficio alguno , puede que por momentos pequeñísimos o efímeros sienta alivio ante ese hecho pero después suelen aparecer sentimientos de culpabilidad, por ejemplo cuando nos agreden o nos insultan , sentimos la necesidad de ver mal a la persona que ha cometido ese acto porque creemos que eso nos hará sentir bien y solemos reaccionar con las mismas actitudes pasando de ser  el agredido a ser el agresor.
En mi opinión la venganza es un acto irracional que muestra lado el más salvaje y menos humano, la sociedad nos invita a superar el dolor con otros valores positivos como pueden ser el perdonar al otro o ponerse en su mismo lugar  para comprender cuales han sido los posibles motivos  que le han llevado a hacernos daño.

"Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él" (Sir Francis Bacon)

Creo que las circunstancias personales como las experiencias o en el entorno donde hayas crecido pueden ser un instrumento de protección frente a la venganza o por el contrario un arma para ser una persona más vengativa, pero siempre hay o va a ver algo dentro de nosotros “uno de nuestros yoes interno” que nos haga ser más o menos vengativos.
También considero que la venganza es una forma de sembrar odio entre personas y este odio crea más venganza e implica a más personas, es una retroalimentación positiva, “ es como un circulo vicioso , como el pez que se muerde la cola”, por ejemplo  si alguien hace daño a un amigo mio , yo por venganza le haría  daño  a otra persona querida suya y esa persona  sentiría la necesidad de vengarse de alguien querido mio y así sucesivamente.
En contraposición hay otras personas que piensan que una de las maneras de hacer justicia, de sentirte bien o conseguir tranquilidad es vengándose  porque no reflexionan acerca de las consecuencias que puede llevar a cabo el acto de venganza, como el famoso dicho ojo por ojo, diente por diento o pagar con la misma moneda. Por ejemplo en algunos países como en Estados Unidos existe la pena de muerte, que mi parecer fomenta la venganza, ya que consideran que la forma más justa de que una persona pague por sus asesinatos es quitarle el derecho a la vida, en de intentar reinsertarlos socialmente en una cárcel o que paguen su condena de otra forma.
En conclusión la venganza no es una forma de consuelo para el ser humano ya que el consuelo solo se consigue cuando las consecuencias de nuestros actos nos aportan beneficios y la venganza no nos aporta estos beneficios si no cosas negativas como odio, miedo a las consecuencias de habernos vengado, rencor.




6 comentarios:

  1. Hola Isa, hay en una cosa que no estoy de acuerdo contigo, desde mi punto de vista hay veces que hay que ser vengativo. Por ejemplo, si una persona te hace algo, y tu la perdonas, te la vuelve a hacer otra cosa peor, le sigues perdonando...y así sucesivamente, le va a coger gusto y va a seguir siendo así, llegando a hacerte mucho daño, a veces hay que pararle los pies a la gente y ser vengativos, incluso contigo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bueno hay muchos casos, yo quiza en ese caso ni lo perdonaría ni me vengaría de esa persona porque no me gustaría actuar como él y en el caso de que siguiera haciendome daño le pararía los pies pero no actuaría del mismo modo que el lo ha hecho. Pienso que hay muchas opiniones y casos sobre el tema de la venganza porque muchas veces nos vengamos también por impulso y eso no lo controlamos porque no podemos evitar que somos humanos.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Me ha gustado mucho tu disertación porque últimamente tengo muy presente esa pregunta. Estoy de acuerdo con la frase "Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él", porque por ejemplo, si una persona te ha hecho algo que te ha molestado mucho, no consigues nada vengándote, pues el error que ha cometido contigo no desaparecerá, seguirá estando ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! pienso igual que tu que si te vengas de alguien solo te rebajas a su nivel y cometes su mismo error ,puede que por momentos te sientas bien pero el dolor que te ha hecho esa persona sigue estando y no se soluciona nada.

      Eliminar
  3. Hola Isa, me gustó mucho el tema que trataste. Yo creo que la venganza es una forma de rebajarte al nivel de la persona que a cometido un asesinato, delito...etc. Pero por otra parte pienso que los seres humanos somos eso, humanos, y que a veces hay cosas que solo la venganza, por muy dura que parezca, nos hace sentir bien. Muy buena disertación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, estoy de acuerdo contigo ya que aunque yo no este a favor de la venganza porque pienso que es rebajarte al nivel del que te ha causado daño, no podemos negar lo que somos porque muchas veces es inevitable insultar al que te ha insultado por impulso, en estos casos primero se actua y luego se reflexiona.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar